sábado, 16 de junio de 2007

El mar


El Mar Caribe es un mar abierto tropical del Océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la Placa del Caribe. También es llamado Mar de las Antillas por estar ubicado al sur y oeste del arco antillano.

Mapa del Mar Caribe
Limita al norte con las islas Antillas Mayores —Cuba, La Española (en la que se encuentran Haití y la República Dominicana) y Puerto Rico— (a lo largo del Trópico de Cáncer), al este con las Antillas Menores (meridiano 60º), al sur con Venezuela, Colombia y Panamá (paralelo 10º), y al oeste con México y Centroamérica (meridiano 88º).
El mar Caribe es uno de los mares salados más grandes del mundo, tiene un área de unos 2.754.000 km² (1'063.000 millas cuadradas). El punto más profundo del mar es la fosa de las islas Caimán, ubicado entre Cuba y Jamaica a 7.686 m (25.220 pies) bajo el nivel del mar. La línea costera del Caribe tiene muchos golfos y bahías: el golfo de Venezuela, el golfo del Morrosquillo, el golfo del Darién, el golfo de Mosquitos y el golfo de Honduras.
El Mar Caribe se comunica con el Océano Pacífico a través del Canal de Panamá. La flora del mar Caribe presenta una gran biodiversidad. Se estima que el Caribe tiene 13.000 especies de plantas y que más de 6.500 de éstas son endémicas Algunas de las plantas que se pueden encontrar son el Aceituno que se ubica principalmente en República Dominicana, el Caimito que se extiende por toda la región Caribe, el Guayacán (flor nacional de Jamaica), la Ceiba (árbol nacional de Puerto Rico y Guatemala) y la Caoba (árbol nacional de República Dominicana.
La fauna del Caribe es característica de clima subtropical, principalmente influida por las corrientes marinas calientes, es endémica en un 42% de sus especies. Existen cerca de 450 especies de peces entre las que se pueden mencionar la Barracuda, el Mero, la Morena y diversas familias de Caracinos. También se contabilizan 600 especies de aves, 155 de ellas endémicas como las Cortacubas (especie endémica y una de las más antiguas del Caribe); la mayoría de las especies de aves son migratorias como el Canario del manglar y la Garcita verde. De acuerdo con Bidlife International en el 2006 habían 29 especies de aves en peligro de extinción en Cuba y dos oficialmente extintas. Especies de aves como la Amazona puertorriqueña, la Yacutinga y la Paloma sabanera se encuentran en peligro de extinción.
Existen 500 especies de reptiles en el Caribe, de las cuales el 94% son endémicas como la Iguana verde y la Iguana azul, endémica de la isla Gran Caimán (ambas en peligro de extinción), la Iguana de Mona, endémica de la Isla de Mona (Puerto Rico), la Iguana rinoceronte propia de República Dominicana, y el Cocodrilo americano extendido por las islas del Caribe, Centroamérica y el norte de Sudamérica (en peligro de extinción), así como diversas especies de Tortugas Marinas como la Carey.
Existen 170 especies de anfibios endémicos en el Caribe y de acuerdo con el informe de la evaluación anfibia global, en el 2004 más del 80 % de los anfibios estaban amenazados en República Dominicana, Cuba y Jamaica, y el 92 % en Haití Especies como el Coquí dorado se encuentran en grave amenaza de extinción.
Se contabilizan 90 especies de mamíferos en el Caribe, dentro de los mamíferos nativos se pueden mencionar el Delfín, el Manaí, el Almiquí (endémico de las Antillas) y diversas especies de Murciélagos, y la Ballena jorobada como especie migratoria. Otras especies como la Foca monje del Caribe se han extinguido durante los últimos siglos por la acción directa del hombre.En los últimos 1.500 años se extinguieron el 90% de los mamíferos de las Antillas.

No hay comentarios: